jueves, 29 de marzo de 2012

CUENTOS


Siguiendo a Carmen Díez Navarro autora de “La Oreja verde de la escuela” (y en cuyo libro nos hemos basado) hacemos la siguiente clasificación de cuentos añadiendo otras variedades:
Cuentos con pinzaà  En este tipo de cuento los niños tienen que ir formulando ideas o conjeturas de lo que creen que trata el cuento y crear una historia a partir de todas sus aportaciones ya que el libro estará cerrado con una pinza y solo se podrá descubrir lo que contiene su interior cuando hayan creado su cuento. Se podrá empezar como la autora cita en el libro “Soy Angelita, una ballena muy pequeñita, ésta es mi foto (portada del cuento), a ver si adivináis mi historia”.
Cuentos desde el armarioà Los niños/as buscarán el cuento que previamente la maestra habrá escondido en el armario desde el que a su vez se simulará salir una voz de llamada o socorro ¡hola aquí estoy! ¡ayudadme! (para esto o bien la maestra será la que simule decir las frases mientras buscan los niños, o se esconderá junto con el libro una grabadora con el mensaje).
El armario Ilustrado de Carolina Durán
Cuentos sin finalà En el que los niños/as deberán inventarse el final del cuento y así se convierten en un momento en autores del libro.
Como alude Carmen Díez en estos cuentos encontramos a un personaje con un mensaje el cual nos advierte del peligro de seguir leyendo, por lo que son los niños los que tienen que terminarlo.
Cuentos sorpresaàSon cuentos o mensajes de diverso formato, que se pueden encontrar en cualquier sitio y de la forma más inesperada, para crear “ese efecto sorpresa” en los niños/as. Aquí podrán inventarse el cuento entero, el principio, el final dependiendo del contenido del cuento. Así la autora cita en el libro una experiencia real.
Cuentos de nocheà En este caso la maestra les dice por ejemplo: “que por la noche estaba soñando y que el cuento más bonito y que a ella más le gustaba de pequeña se le había colado dentro y que era una pena ya que no podía contárselo, porque no quería salir” de forma los niños tienen que ayudar a sacar el cuento de ella “os puede sorprender las formas que los niños buscan para sacar el cuento”.
Cuentos para cuando estés cansadoà Estos cuentos surgen por el agotamiento que tiene la maestra o maestro al final de la semana cuando al contar un cuento cambia una parte de la historia y los niños se dan cuenta al momento, entonces les pides que los niños se inventen un cuento, que creen sus historias. En el libro podemos encontrar varios ejemplos de historias inventadas por los niños/as.
Cuentos para todoà De todo lo que nos rodea podemos hacer una pequeña historia, estos cuentos los podemos utilizar para introducir un tema, para dar comienzo a una actividad o después de las mismas,etc; (el momento lo determinará el maestro o maestra). Tanto lo puede crear la maestra o los niños/as o  conjuntamente.

Cuentos con marionetasà En el que las marionetas tienen distintas funciones, ya sea contar el cuento, aparecer en un momento determinado del cuento o utilizarlas para dramatizar la historia con varios personajes.
Cuentos con proyección de imagenes àEn la que a medida que se va contando el cuento se van proyectando imágenes haciendo más atractiva la lectura del cuento. Otra forma es proyectar las imágenes y son los niños/as los que leen y crean su propio cuento.
Cuentos franelograficos à para este tipo de cuentos necesitaremos un mural  hecho de fieltro en el que vamos colocando diferentes figuras o imágenes (hechas con fieltro o cualquier tipo de material) del cuento que hayamos o hayan elegido los niños, así a través de las imágines el cuento se vuelve interáctivo ya que tienen que representar la secuencia del cuento.
Cuentos silenciosos à En estos cuentos aparece una imagen sin letras y los niños van creando su historia a partir de lo que están percibiendo, generalmente son imágenes en 3D.
Cuentos con canción à¿A qué niño no le gusta un musical? De la misma manera podemos hacer uno en clase, en lugar de contar el cuento como tradicionalmente se hace lo haremos cantando no solo la maestra sino los niños también. Por ejemplo: el cuento del zapatero.
Cuentos pictográficos à Estos cuentos permiten que los niños sigan la historia a partir de imágenes pictográficas.
Recursos web
http://www.cuentosinteractivos.org/ son cuentos en el que el niño tiene un papel activo en el que debe ir siguiendo las instrucciones para que el cuento continúe.
http://win.memcat.org/infantil/interact/hipercue/index.html en esta página se puede crear junto con los niños un cuento, a partir de los personajes que nos marca la historia en este caso el agua.
http://pacomova.eresmas.net/ Encontramos  cuentos que alternan palabras con imágenes pictográficas para que los niños puedan leer las imágenes para seguir la historia.
http://www.lavacaconnie.com/connie_cast/home.htm  son cuentos interactivos, incluye juegos y un apartado para aprender con los padres además se puede utilizar en clase para colorear…
http://www.cincopatas.com/  hay diferentes talleres de carpintería, mecánico, librería, cuentos,etc. Donde los niños  además de poder leer cuentos pueden jugar  de forma interactiva.

Videos de Youtube
.El cuento de Malena


Niña de dos años y medio contando un cuento a su padre.

Alexa contando el cuento de Caperucita Roja


Aquí podemos ver a una niña leyendo el cuento de la Caperucita Roja.

Esperamos que sean de utilidad estos primeros recursos, estamos buscando más, así que continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario