Es importante poder grabar algunas de estas actividades, sobretodo las de narración, invención, descripción para luego poder mostrar a los niños lo que han realizado, esto hace que incremente su interés en las diferentes actividades.
Según la edad podremos hacer adaptaciones de los mismos para facilitarlos o complicarlos.
JUGAR A LOS CONTRARIOS
Por ejemplo: alto- bajo, frío- caliente, dentro-fuera, etc.
BINOMIO
FANTÁSTICO (RODARI)
El binomio fantástico
consiste en componer un cuento, poesía o canción a partir de dos palabras escogidos al azar, lo mejor es
que no tengan nada que ver entre sí. Luego los niños y niñas tienen que buscar relacionarlas
de forma que descubran y disfruten cómo pueden crear cosas
increíbles.
Extraído del binomio fantástico de María Grau
“El paraguas sobre la silla”
VEO VEO
La maestra empieza diciendo veo, veo… a lo
que los niños deben responder -¿qué ves?-
-Una cosita- dice la maestra,
- ¿qué cosita es?- replican los niños.
Luego, dependiendo de la edad se podrá decir la inicial de lo
que quieren que adivinen o la primera sílaba de la palabra si son muy pequeños.
- Una cosita que empieza por…-
Se realiza de forma que los niños encuentren la respuesta observando
su alrededor.
LA PALABRA LIGADA
Se empieza diciendo una palabra y
la siguiente tiene que empezar con la última sílaba de la anterior y así
sucesivamente.
TOMATE
TELA
LAGO, ETC.
DE LA HABANA
De la Habana ha venido un barco
cargado de… Se deben decir las palabras que empiecen por la letra elegida, cada
niño tiene que decir una palabra nueva y repetir las que se hayan dicho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario